miércoles, 29 de junio de 2016

Ácidos nucleicos

Los ácidos nucleicos 


Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por la repetición demonómeros denominados nucleótidos(polinucleótidos,), unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar tamaños gigantescos, con millones de nucleótidos encadenados. Existen dos tipos básicos, el ADN y el ARN.
Un organismo vivo contiene un conjunto de instrucciones para cada paso necesario para formar una réplica de sí mismo. Esa información reside en el material genético o genoma del organismo. Los genomas de todas las células están formados por ADN. Algunos genomas virales están formados por ARN. Un genoma puede consistir en una sola molécula de ADN, como en muchas especies de bacterias.
El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Johann Friedrich Miescher, que en el año 1869 aisló los núcleos de las células una sustancia ácida a la que llamó nucleína, 1 nombre que posteriormente se cambió a ácido nucleico. Posteriormente, en 1953, James Watson y Francis Crick descubrieron la estructura del ADN, empleando la técnica de difracción de rayos X.
En los eucariotas, el genoma es un conjunto completo de moléculas de ADN que se encuentran en el núcleo (es decir, el conjunto haploide de cromosomas en los organismos diploides). Por convención, el genoma de una especie no incluye ADN mitocondrial y de cloroplastos. Con raras excepciones, no hay dos individuos en una especie que tengan exactamente la misma secuencia del genoma.
La información que especifica la estructura primaria de una proteína está codificada en la secuencia de nucleótidos en el ADN. Esta información se copia enzimáticamente durante la síntesis de ARN, en el proceso llamado transcripción. Algo de la información contenida en las moléculas transcritas de ARN se traduce o traslada durante la síntesis de cadenas de polipéptidos, que se doblan y se ensamblan entonces para formar moléculas de proteína. Así, se puede generalizar que la información biológica guardada en el ADN de una célula pasa del ADN al ARN y a la proteína.

Funciones e importancia biológica de los ácidos nucleicos


Un organismo vivo contiene un conjunto de instrucciones para formar una replica de si mismo.
El genoma del organismo o material genético es donde esta toda esa información.
Los genomas de todas las células están formados por ADN. Algunos genomas virales están formados por ARN.
Duplicación del ADN
Transcripción del ADN para formar ARNm y otros ARN
Traducción, en los ribosomas, del mensaje contenido en el ARNm a proteínas.
Expresión del mensaje genético, proteínas.


Como se componen los acidos nucleicos.
 Los nucleótidos tienen tres componentes: un azúcar de cinco carbono, uno o más grupos fosfato y un compuesto nitrogenado débilmente básico llamado base.

Bases nitrogenadas
Las Bases Nitrogenadas son las que contienen la información genética, éstas presenta una estructura cíclica que contiene carbono, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno.3 Se dividen en dos tipos:
Purinas, que son derivadas de la purina (dos anillos).
Pirimidinas, derivadas del anillo de la pirimidina (un anillo).
La presencia de los átomos de nitrógeno le da un carácter básico a estos compuestos. Son aromáticas y por lo tanto son planas, también son insolubles en agua y pueden establecer interacciones hidrofóbicas entre ellas; estas interacciones sirven para estabilizar la estructura tridimensional de los ácidos nucleicos.4 La existencia de distintos radicales hace que puedan aparecer varias bases nitrogenadas, las cuales son:
Adenina, presente en ADN y ARN
Guanina, presente en ADN y ARN
Citosina, presente en ADN y ARN
Timina, presente exclusivamente en el ADN
Uracilo, presente exclusivamente en el ARN


uracilo

adenina

citosina

timina

guanina



Los nucleótidos que contienen ribosa se llaman RIBONUCLEÓTIDOS y los que contienen desoxirribosa se llaman DESOXIRRIBOCLEÓTIDOS.


ribosa
desoxirribosa













Características del ADN

El ADN es bicatenario, está constituido por dos cadenas polinucleotídicas unidas entre sí en toda su longitud. Esta doble cadena puede disponerse en forma lineal (ADN del núcleo de las células eucarióticas) o en forma circular (ADN de las células procarióticas, así como de las mitocondrias y cloroplastos eucarióticos). La molécula de ADN porta la información necesaria para el desarrollo de las características biológicas de un individuo y contiene los mensajes e instrucciones para que las células realicen sus funciones. Dependiendo de la composición del ADN (refiriéndose a composición como la secuencia particular de bases), puede desnaturalizarse o romperse los puentes de hidrógenos entre bases pasando a ADN de cadena simple o ADNsc abreviadamente. Excepcionalmente, el ADN de algunos virus es monocatenario.
El ADN es un polímero relativamente estable. Las reacciones espontáneas, como la desanimación de de ciertas bases, la hidrólisis de los enlaces base-azúcar N-glucosídicos, la formación de dímeros de pirimidina inducida por radiación, ocurren lentamente, pero son importantes debido a que la célula tiene una baja tolerancia a los cambios en el material genético.
Se puede determinar la secuencia del ADN y se pueden sintetizar polímeros de ADN por un reglamento que incorpora métodos químicos y enzimáticos.

Estructuras ADN

Estructura primaria. Una cadena de desoxirribonucleótidos (monocatenario) es decir, está formada por un solo polinucleótido, sin cadena complementaria. No es funcional, excepto en algunos virus.
Estructura secundaria. Doble hélice, estructura bicatenaria, dos cadenas de nucleótidos complementarias, antiparalelas, unidas entre sí por las bases nitrogenadas por medio de puentes de hidrógeno. Está enrollada helicoidalmente en torno a un eje imaginario. Hay tres tipos:
Doble hélice A, con giro dextrógiro, pero las vueltas se encuentran en un plano inclinado (ADN no codificante).
Doble hélice B, con giro dextrógiro, vueltas perpendiculares (ADN funcional).

Doble hélice Z, con giro levógiro, vueltas perpendiculares (no funcional); se encuentra presente en los parvovirus.

Estructura primaria:
Secuencia de nucleótidos encadenados. Es en estas cadenas donde se encuentra la información genética, y dado que el esqueleto en el mismo para todos, la diferencia de la información radica en la distinta secuencia de bases nitrogenadas. Esta secuencia presenta un código, que determina una información u otra, según el orden de las bases.
Estructura secundaria:
Es una estructura de doble hélice. Permite explicar el almacenamiento de la información genética y el mecanismo de duplicación del ADN. Fue postulada por Watson y crick.
Estructura terciaria:
Se define como se almacena el ADN en un espacio reducido, para formar los cromosomas. Varía según se trate de organismos procariotas o eucariotas.
 En el procariota el ADN se pliega como una super-helice, generalmente en forma circular y asociada a una pequeña cantidad de proteínas. lo mismo ocurre en los orgánulos como las mitocondrias y los cloroplastos.

En la eucariota dado que la Cantidad de ADN de cada cromosoma es muy grande y el empaquetamiento ha de ser más complejo y compacto, para ello se necesitan las proteínas como las histonas y otras proteínas



Características del ARN

El ARN difiere del ADN en que la pentosa de los nucleótidos constituyentes es ribosa en lugar de desoxirribosa, y en que, en lugar de las cuatro bases A, G, C, T, aparece A, G, C, U (es decir, uracilo en lugar de timina). Las cadenas de ARN son más cortas que las de ADN, aunque dicha característica es debido a consideraciones de carácter biológico, ya que no existe limitación química para formar cadenas de ARN tan largas como de ADN, al ser el enlace fosfodiéster químicamente idéntico.El ARN está constituido casi siempre por una única cadena (es monocatenario), aunque en ciertas situaciones, como en los ARNt y ARNr puede formar estructuras plegadas complejas y estables.
Mientras que el ADN contiene la información, el ARN expresa dicha información, pasando de una secuencia lineal de nucleótidos, a una secuencia lineal de aminoácidos en una proteína. Para expresar dicha información, se necesitan varias etapas y, en consecuencia existen varios tipos de ARN:
El ARN mensajero se sintetiza en el núcleo de la célula, y su secuencia de bases es complementaria de un fragmento de una de las cadenas de ADN. Actúa como intermediario en el traslado de la información genética desde el núcleo hasta el citoplasma. Poco después de su síntesis sale del núcleo a través de los poros nucleares asociándose a los ribosomas donde actúa como matriz o molde que ordena los aminoácidos en la cadena proteica. Su vida es muy corta: una vez cumplida su misión, se destruye.
El ARN de transferencia existe en forma de moléculas relativamente pequeñas. La única hebra de la que consta la molécula puede llegar a presentar zonas de estructura secundaria gracias a los enlaces por puente de hidrógeno que se forman entre bases complementarias, lo que da lugar a que se formen una serie de brazos, bucles o asas. Su función es la de captar aminoácidos en el citoplasma uniéndose a ellos y transportándolos hasta los ribosomas, colocándolos en el lugar adecuado que indica la secuencia de nucleótidos del ARN mensajero para llegar a la síntesis de una cadena polipeptídica determinada y por lo tanto, a la síntesis de una proteína

El ARN ribosómico es el más abundante (80 por ciento del total del ARN), se encuentra en los ribosomas y forma parte de ellos, aunque también existen proteínas ribosómicas. El ARN ribosómico recién sintetizado es empaquetado inmediatamente con proteínas ribosómicas, dando lugar a las subunidades del ribosoma.

ATP


Los nucleótidos trifosfato son aquellos que presentan tres moléculas de ácido fosfórico enlazadas en el carbono 5' de la pentosa.

Estos enlaces son altamente energéticos (7,3 Kcal/mol en el caso del ATP), debido a que los fosfatos se encuentran ionizados a pH fisiológico, produciéndose una repulsión entre las cargas negativas (-) de los oxígenos.

Estructuras del NAD+ (y de NADP+) y el NADH y (NADPH)


NAD+ = Nicotinamida Adenina Dinucleótido
NADP+= Fosfato de Nicotinamida Adenina Dinucleótido


Estructuras del FAD y el FADH2


FAD= Flavina Adenina Dinucleótido


REGLAS DE CHARGAFF PARA ADN DE DOBLE HÉLICE

La proporción de Adenina (A) es igual a la de Timina (T). A = T . La relación entre Adenina y Timina es igual a la unidad (A/T = 1).
La proporción de Guanina (G) es igual a la de Citosina (C). G= C. La relación entre Guanina y Citosina es igual a la unidad ( G/C=1).
La proporción de bases púricas (A+G) es igual a la de las bases pirimidínicas (T+C). (A+G) = (T + C). La relación entre (A+G) y (T+C) es igual a la unidad (A+G)/(T+C)=1.

Sin embargo, la proporción entre (A+T) y (G+C) era característica de cada organismo, pudiendo tomar por tanto, diferentes valores según la especie estudiada. Este resultado indicaba que los ácidos nucleicos no eran la repetición monótona de un tetranucleótido. Existía variabilidad en la composición de bases nitrogenadas.





Aplicación de los Ácidos nucleicos en la industria farmacéutica

Las vacunas de ADN que pueden revolucionar la inmunización (y prescindir de las agujas)




La evolución de una nueva técnica para activar la repuesta del sistema inmunitario podría cambiar el concepto de vacunación que se ha utilizado en los últimos 100 años.
Lo que se busca con una inyección es estimular la inmunidad en el organismo al exponerlo a un agente infeccioso modificado, con el objetivo de que el cuerpo pueda neutralizarlo antes de que pueda desarrollar la enfermedad.
En la actualidad, este objetivo se logra de dos formas.
Con la primera se introduce un antígeno –sustancia que genera una reacción de defensa y permite la formación de anticuerpos- y en la segunda una infección activa pero atenuada que suele generar una protección más prolongada.
Pero el nuevo mecanismo, descrito por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un "enfoque radical", consiste en la introducción en el tejido de una secuencia del ADN del antígeno al que se quiere que el cuerpo reaccione.
Ventajas
Varias investigaciones médicas coinciden en los beneficios de esta técnica cuando se le compara con el sistema de vacunación que existe en la actualidad.
Contenedores médicos
La esencia de estas vacunas consiste en la preparación de una secuencia de ADN del antígeno al que el cuerpo debe reaccionar.
Uno de los principales es el hecho de que para su realización no se requiere el uso de ningún agente infeccioso, un aspecto del enfoque actual que genera preocupación desde el punto de vista de seguridad.
"En lo que respecta al diseño (de la vacuna de ADN) se puede hacer con mayor rapidez debido a que se puede aislar y clonar en muy poco tiempo", se afirma en Tecnologías para la mejora en la eficacia de las vacunas de ADN, un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina e Institutos de Salud de Estados Unidos.
La investigación también resalta su versatilidad y proceso de producción.
"Múltiples vacunas pueden ofrecerse en una sola inyección y elaborarla no es muy costoso, además de que se puede reproducir a gran escala con relativa facilidad".
La seguridad que ha demostrado la técnica en los estudios que se han hecho con humanos, su estabilidad y el hecho de que no necesita la cadena de enfriamiento que si es fundamental para las vacunas actuales, también son aspectos positivos que destaca el estudio referido con anterioridad.


¿Adiós a las agujas?

La OMS indica que el principio del funcionamiento de la vacunación de ADN ha sido verificado a través de pruebas experimentales realizadas con animales y una variedad de agentes infecciosos como la influenza, el virus de papiloma humano –que causa el cáncer cervical- el VIH, la rabia, cierto tipo de meningitis y la malaria.
Células patógenas
Las enfermedades con las que se han hecho experimentos de esta técnica incluyen el VIH, la influenza y el virus de papiloma humano.
El concepto de este tipo de vacunas se descubrió hace varios años, sin embargo, es la segunda y reciente generación de esta técnica la que ha arrojado resultados prometedores.
En la actualidad, de hecho, se realizan numerosas pruebas con esta nueva versión de las vacunas.
Según una investigación realizada en la Universidad de Pensilvania, en EE.UU., este progreso se debe, en gran medida, a los avances logrados en el diseño del antígeno, que ahora permite atacar a varios agentes patógenos, y en el sistema utilizado para que la sustancia ingrese en el organismo.
"En vez de utilizar agujas, una de las alternativas es hacer un orificio minúsculo en la piel para introducir un líquido con el ADN. Otra es el uso de parches que se adhieren a la epidermis (similares a los que se usan en terapias de reemplazo hormonal). Y una tercera opción es la aplicación de cortos pulsos eléctricos", se explica en el estudio.
¿En contra?
La OMS advierte que la evaluación con respecto al valor y las ventajas de este tipo de vacunas debe realizarse caso a caso.
Inyección
También que su aplicabilidad dependerá de la naturaleza del agente contra el que se quiere obtener la inmunidad y el tipo de respuesta requerida por el sistema inmunitario para protegerse.
El estudio de la Universidad de Pensilvania también señala que una de las preocupaciones originales con respecto a esta técnica era la posibilidad de que el cuerpo desarrollara una respuesta inmune en contra del ADN.

Pero en los estudios experimentales que se han realizado, no se han reportado casos que corroboren ese temor.


Mecanismos de inducción de respuesta inmune por las vacunas de ADN
Las vacunas de ADN se basan en la inyección directa en el huésped de un plásmido que codifica para un antígeno de un patógeno, en lugar del antígeno proteico o del patógeno atenuado o muerto. Al ser las células del paciente las que producen la proteína, el antígeno no contiene impurezas, al contrario que en las vacunas tradicionales, donde en el proceso de purificación pueden quedar trazas de antibióticos o proteínas del medio de cultivo. La expresión del antígeno dentro de las células del huésped puede inducir una respuesta inmune completa y duradera. Esta respuesta incluye anticuerpos, aunque es frecuentemente más débil que la que se puede obtener con vacunas recombinantes, así como una activación fuerte y duradera de células T cooperadoras y citotóxicas o de respuesta celular.
Un aspecto que aún no se comprende del todo consiste en la interacción de la vacuna de ADN con el sistema inmune. Las cantidades del antígeno que se producen cuando se administra el plásmido están en el orden de los picogramos o nanogramos. Estos niveles relativamente pequeños de antígeno hacen pensar que la respuesta inmune tan fuerte y sostenida se debe al tipo de células que capturan el ADN, ya que es necesario que células especializadas llamadas células presentadoras de antígeno (CPA) capturen el antígeno lo procesen y lo presenten a otras células del sistema inmune como como los linfocitos T.

Existen tres mecanismos por el que el antígeno es procesado y presentado al sistema inmune tras lavacunación con ADN.
a) El ADN desnudo podría ser capturado directamente por las CPA, éstas células poseen en su superficie una molécula que es conocida como CMH (Complejo Principal de Histocompatibilidad) de clase II, a través de esta molécula las CPA presentan el antígeno a los linfocitos T cooperadores, dependiendo del tipo de célula cooperadora es también el tipo de respuesta que se activa, para Th1 se activa la respuesta celular, para Th2 se activa la respuesta humoral y para Th3 se activa la respuesta en mucosas. Se sabe que éste tipo de células se encuentran presentes en pequeñas cantidades en el músculo y que constituyen un potente estímulo para el sistema inmune. Tan sólo se requieren 100 CPAs para activar al sistema inmune, y ésta cantidad no es difícil de transfectar si consideramos que 8% de las células en la epidermis corresponden a CPA.
b) El otro mecanismo está relacionado con la adquisición del ADN por las células musculares y queratinocitos, las cuales no poseen CMH de clase II, en su lugar poseen CMH de clase I, que ayuda a la activación de células T de tipo citotóxico con la capacidad de destruir células que se encuentren infectadas.

c) El tercer mecanismo es una presentación cruzada, es decir, que a su vez el ADN sea capturado por una célula muscular y por una CPA.



la insulina


Con la ingeniería genética se ha conseguido que la bacteria Escherichia Coli (E. Coli) pueda producir insulina. Esta insulina se le llama insulina con ADN recombinante.
En 1978 se consigue obtener la secuencia de insulina humana. Esta secuencia se introduce en el interior de la Escherichia Coli y se consigue que la bacteria produzca insulina. Es decir, con ingeniería genética se trasforma la E. Coli con una fábrica de producción de insulina. El laboratorio sólo tiene que mantener las bacterias mucho más barato que un cerdo y se puede producir mucha más cantidad. La insulina se extrae de las bacterias, se purifica y se vende como medicamento. A parte de la E.Coli también se ha utilizado para la producción levadura (Sacchatomyces).
En 1982 se comercializa la primer insulina con ADN recombinante, su nombre es Humulina (humalin ®). Actualmente hay diferentes tipos de insulina que se han obtenido con modificaciones a través de ingeniería genética.
La ventaja de esta insulina “humana” es que es fácil mantener la bacteria, se pueden producir grandes cantidades en menor tiempo que la de origen animal y con costes menores. La compatibilidad de la insulina es del 100%. Aunque puede haber reacciones debido a otros componentes.
En 2007, SemBioSysGenetics Inc. (compañía de biotecnología canadiense) consiguió insulina del cártamo, una planta. Actualmente, los estudios están en fase 2. Se han probado en animales y en humanos. La importancia de este descubrimiento es poder reducir los costes más de un 40%. 1 hectárea de cártamo podría alcanzar la insulina necesaria para 2500 pacientes (1 kg de insulina). Con 16000 hectáreas de cártamo se podría obtener la demanda mundial de insulina.
No obstante, esta insulina exógena es diferente que la insulina humana endógena. La insulina humana se elimina 40% por vía renal y 60 % hepática en cambio la exógena se elimina 60% renal y 40% hepática. Por otro lado, la insulina exógena a diferencia de la endógena no lleva péptido C. Este péptido forma parte de la proinsulina. La proinsulina es el precursor de la insulina. Es decir la proinsulina al ser procesada da el péptido C y la insulina. El péptido C se utiliza para valorar si el cuerpo es capaz de producir insulina.






Diferentes presentaciones de insulina



Mitomicina



 Mecaniso: Al entrar a la célula es convertida a su forma hidroquinona, que es muy reactiva, funcionando como un agente alquilante bifuncional que origina entrecruzamientos entre las dos hebras del ADN. Las consecuencias de ello son: las dos hebras no pueden separarse durante el intento de replicación, por lo que ésta se detiene.
A continuación el ADN entrecruzado es atacado y destruido por las nucleasas de la propia célula.
  Dosis:Como agente único, mitomicina se administra como dosis única IV de
10-15 mg/metro cuadrado repetida cada 6 semanas si se ha resuelto la toxicidad hematológica.
En regímenes de combinación, se administra en dosis de 5-10 mg/metro cuadrado, repetida cada 4-6 semanas.
Hasta 60 mg/semana se pueden administrar intravesicalmente en cáncer de vejiga.













Actinomicina – D:



Mecanismo: El hecho de tener tres anillos conjugados en un plano le permite intercalarse entre pares de bases adyacentes de la doble hélice del ADN, mientras que las dos L-treoninas establecen puentes de H con guaninas del ADN adyacentes al sitio de intercalación del antibiótico. De esta forma inhibe la replicación del ADN y su transcripción a ARNm.
Dosis:
En adultos:
- 2 mg/semana IV o 500 mcg/día hasta 5 días, repetido a las 3 o 4 semanas.
En niños:

- 450 mcg/mL/día, hasta un máximo de 500 mcg/día, durante 5 días; el ciclo se repite dentro de 3 semanas. La dosis debería reducirse en presencia de disfunción hepatobiliar.













Medicamento de ADN recombinante precursores de la hormona del crecimiento 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario